Basílica Virgen de Coromoto

La Basílica Menor Santuario Nacional "Nuestra Señora de Coromoto" constituye un hermoso edificio para rendir honores a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Justo en el lugar (Guanare, Edo Portuguesa) en donde se señalado como el sitio en el cual se realizo la aparición de la Virgen al indio Coromoto.

El proyecto de la edificacion fue encomendado al Arq, Erasmo Calvini en los años 70 y fue inaugurado en el año 1996 con visita del Papa Juan Pablo II.

Este magnifico diseño desde el suelo hasta la cumbrera, el milagro arquitectónico mide 100 metros. Las bases están soportadas sobre 252 pilotes de concreto de 1,5 métros de diámetro, sembrados a una profundidad aproximada de 20 metros.

Su aforo está diseñado para 2.000 personas cómodamente sentadas y el área general del templo comprende 4.000 metros cuadrados: 2.000 correspondientes a la cripta y 2.000 a las escalinatas y entrada.


                                      


Las paredes en obra limpia y concreto armado alcanzan una altura de 35 metros; y su techo de concreto prefabricado, sustentado por una estructura metálica con una malla tubular tetraédrica (tridilosa), registra módulos entre 2 y 3 metros de espesor.

Dos imponentes torres de concreto de 69 mts y 75 mts hacen el frente, con sendas escaleras y ascensor que llevan al visitante hasta un mirador donde se logra tener una vista excelente de la poblacion de Guanare y sus alrededores.

 

Igualmente descantan los vitrales posterior y sobre la cúpula de la basílica, así como relieves en las paredes, los cuales ilustran lo que ocurrió en aquel lugar.

     



Un Dato curioso se refiere a la estampa que segun dicen la virgen le entrego al indio Coromoto. La misma es de un material parecido al pergamino, que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. En ella, la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, sosteniendo al Niño Jesús, al cual, se le borró el rostro LA RELIQUIA En el año 2009, la Conferencia Episcopal Venezolana autorizó su restauración. Los expertos realizaron con éxito la restauración y descubrió detalles importantes: Se detectó que la Virgen no lleva corona, sino un turbante con plumas. Detrás de ella hay una choza, alrededor de la cual se distinguen signos en lengua indígena. El ojo izquierdo de la Virgen, que mide 2 micras, tiene iris humano, en el que se refleja una figura de rasgos indígenas. El ojo derecho tiene la silueta del mapa de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario