DISEÑO DE GALPONES PARA POLLOS DE ENGORDE

DISEÑO DE GALPONES para pollos de engorde

Ambiente convencional y cerrado
Hay muchas cosas que considerar al seleccionar el tipo más adecuado de galpón y equipo relacionado con pollos de engorde. Aunque las limitaciones económicas son de primera consideración, factores como disponibilidad de los equipos, servicio post venta y longevidad de los productos son también muy importantes. El alojamiento debe ser costo-efectivo, durable y proveer de un ambiente controlable.

Cuando se planee la construcción de un galpón para pollos de engorde primero se debe seleccionar un terreno con buen drenaje y con suficiente corriente de aire natural. El galpón debe orientarse sobre un eje este – oeste para reducir la cantidad de luz solar directa en las paredes laterales durante las horas más calurosas del día. El principal objetivo es reducir al máximo las fluctuaciones térmicas que ocurren en un periodo de 24 horas, tomando especial cuidado durante las noches.

Un buen control de temperatura promueve mejoras en la conversión de alimento y en la tasa de crecimiento de las aves.



·         El material del techo debe tener una superficie reflectora en su parte externa pare bajar la conducción de calor solar. Adicionalmente el techo debería ser aislado.
·         Los sistemas de calefacción deben tener una amplia capacidad calórica de acuerdo con el clima regional.
·         Los sistemas de ventilación deben diseñarse para proveer suficiente oxigeno y para mantener condiciones óptimas de temperatura para las aves.
·         La iluminación debe estar orientada para suministrar una distribución uniforme de luz a nivel del piso.

DENSIDAD DEL LOTE
Una densidad correcta del lote que asegure suficiente espacio para el desarrollo de las aves es esencial para el éxito en la producción de pollos de engorde. En adición a las condiciones de rendimiento y de margen económico, una correcta densidad del lote afecta directamente el bienestar animal. Para evaluar la densidad del lote de una manera precisa deben considerarse varios factores como clima, tipo de galpón, peso de beneficio de las aves en adición a las regulaciones de bienestar animal de la región. Errores en la determinación de una correcta densidad del lote traerá como consecuencias problemas de patas, rasguños de piel, hematomas y elevada mortalidad.
Adicionalmente la calidad de la cama se verá comprometida. El raleo de una parte del lote es una forma de mantener una buena densidad. En algunos países un elevado número de aves son alojadas en un galpón para ser criadas a a dos diferentes pesos de mercado. Al ser alcanzado el peso menor, un 20 – 50% de las aves son removidas para venderse a un segmento comercial determinado. De esta manera, las aves restantes dentro del galpón tendrán más espacio y se pueden mantener en la fase de crecimiento hasta alcanzar un peso superior.

Diferentes densidades de lote son empleadas en el mundo entero. En climas más cálidos una densidad de lote ideal es cercana a 30 kg/m2. Las recomendaciones generales son:
Requerimientos claves para instalación de cortinas
  • ·     La parte superior de la cortina debe tener un traslape con una superficie sólida para prevenir filtraciones de aire. Se recomienda un traslape de al menos 15 cm (6 in.).
  • ·         Una mini cortina de 25 cm (10 in.) instalada en el exterior del galpón a la altura del alero evitara aun más las filtraciones de aire por sobre la parte superior de la cortina.
  • ·    Las cortinas deben encajar en un sobre que es una mini cortina de 25 cm (10 in.) que sella verticalmente la cortina en los extremos laterales.
  • ·         Las cortinas deben tener un doblez triple en los bordes.
  • ·         La bese de la cortina debe sellarse para prevenir filtraciones de aire al nivel del suelo.
  • ·         Los agujeros y rasgadoras de las cortinas deben repararse.
  • ·         Las cortinas funcionan de una manera más eficiente si son controladas automáticamente  usando temperatura y velocidad del viento como criterio para apertura y cerrado.
  • ·         La altura optima de la mini pared es de 50 cm (1,6 ft.).
  • ·         El alero del techo debe ser de 1,25 m (4,1 ft.).
AISLAMIENTO
La clave para mantener un óptimo rendimiento de las aves es el suministro de un ambiente constante dentro del galpón, especialmente durante el periodo de cría. Amplias fluctuaciones en la temperatura del galpón causaran estrés en los pollitos y reducirán el consumo de alimento.

Adicionalmente las fluctuaciones de temperatura del galpón resultarán en un consumo de
energía superior de las aves para mantener la temperatura corporal.

Los requerimientos de aislación más importantes están en el techo. Un techo bien aislado reduce la penetración del calor solar dentro del galpón durante los días calurosos reduciendo el estrés calórico en las aves. En climas fríos un techo bien aislado reduce la perdida de energía y el consumo de energía requerida para mantener un ambiente correcto para los pollitos durante la etapa de crianza, que es la fase más importante para el desarrollo del pollito.

Dependiendo del clima el techo deberá tener un valor mínimo de Q entre 20 y 25. La capacidad aislante de un material se mide en términos de unidades Q. A mayor el valor de Q, mejores son las propiedades aislantes de dicho material. Al seleccionar cualquier material aislante es más importante considerar el costo por unidades Q que por el costo por el grosor del material aislante. En la tabla de abajo están descritos algunos materiales aislantes con sus respectivos valores de Q.

Materiales aislantes y sus valores de Q
 
Valor de U (coeficiente de transmisión de calor) es una medida de la pérdida o ganancia de calor (no solar) a través de un material determinado. Los valores de U estiman la cantidad de calor que un material dejara pasar a través de él. Los valores de U generalmente son entre 0,20 y 1,20. A menor es el valor de U mayor es la resistencia que el material ofrecerá al paso de calor y por lo tanto su calidad de aislación es superior. Lo inverso del valor de U es el valor de Q.

Para el techo los valores de Q y U son 20 y 0,05, respectivamente. Esto ayudara a mantener más bajos los costos de calefacción, reducir la penetración de energía solar y disminuir la condensación al interior del galpón.

Cámara para crianza

En galpones deficientemente aislados se pueden reducir las fluctuaciones de temperatura construyendo una mini cámara adentro del galpón. La mini cámara se compone de un cielo falso a la altura de los aleros del galpón. EL cielo falso reduce las variaciones de temperatura y facilita el control de temperatura. De una manera similar, una cortina interior deberá instalarse dejando un metro de separación con la cortina exterior. La cortina interna debe sellar completamente desde el suelo hasta el cielo falso. Esta cortina se debe abrir desde arriba y nunca desde abajo debido a que incluso pequeñas corrientes de aire causaran el enfriamiento de los pollitos. Esta segunda cortina se puede usar para ventilación temprana.

Equipos
Sistema de bebederos

Suministro de agua limpia y fresca con un adecuado flujo es fundamental para la producción avícola. Sin un adecuado consumo de agua el consumo de alimento disminuirá y el rendimiento general de las aves será comprometido. Sistemas de bebederos abiertos y cerrados son comúnmente utilizados en granjas avícolas.

Bebederos de campana (Sistemas abiertos)
Sistemas abiertos de bebederos presentan una ventaja de costo con respecto a los sistemas
cerrados, pero se correlacionan con un mayor problema en calidad de cama, decomisos e higiene del agua. La pureza del agua es difícil de mantener con sistemas abiertos debido a que las aves continuamente introducen contaminantes en los bebederos resultando en la necesidad de una limpieza frecuente. Esto se relaciona directamente con el uso de mano de obra y con un mayor desperdicio de agua.

Las condiciones de la cama son un buen indicador del ajuste de presión de agua. Cama excesivamente mojada debajo de los bebederos indica que la presión de agua es muy elevada, que los bebederos están demasiado bajos o que el lastre dentro de los bebederos es inadecuado. Si la cama debajo de los bebederos está demasiado seca puede indicar que la presión de agua es demasiado baja.

Recomendaciones de instalación:
·         Los bebederos de campana deben proporcionar al menos 0,6 cm (0,20 in.) de espacio disponible para beber por ave.
·         Todos los bebederos de campana deben tener un lastre para reducir derrame de agua.

Recomendaciones de manejo:
·         Los bebederos de campana deben ajustarse a una altura en que el borde del bebedero este al nivel del lomo de las aves.
·         La altura de los bebederos debe ajustarse con el crecimiento de las aves para reducir
contaminación del agua.
·         El agua debe estar a una profundidad de 0,5 cm (0,20 in.) del borde del bebedero cuando los pollitos tengan un día de edad y debe disminuir progresivamente a 1,25 cm (0,50 in.) a los siete días de edad (aproximadamente el largo de la uña del dedo pulgar).

Bebederos de niple (sistemas cerrados)
Hay dos clases de bebederos de niple comúnmente utilizados:
** Bebederos de niple de alto flujo operan con un flujo de 80 a 90 ml/min (2,7 a 3 fl. oz/min).
Estos bebederos mantienen una gota de agua al final del niple y poseen una copa que atrapa
excesos de agua que puedan filtrar por el niple. Generalmente se recomiendan 12 aves por cada niple de alto flujo.
** Bebederos de niple de bajo flujo operan con un flujo de 50 a 60 ml/min (1,7 a 2 fl. oz/min).
Estos bebederos generalmente no tienen copas y la presión se ajusta para cumplir con los requerimientos de las aves. Generalmente se recomiendan 10 aves por cada niple de bajo flujo.

Recomendaciones de instalación
  • ·         Los bebederos de niples deben ser presurizados mediante un tanque presurizador o un sistema de bomba.
  • ·         En galpones con pendientes en el suelo reguladores de pendiente deben ser instalados de acuerdo a las instrucciones del fabricante para manejar la presión de agua correcta a lo largo de todo el galpón. Otras opciones para cumplir con este objetivo incluyen: instalación de líneas separadas, reguladores de presión o neutralizadores de pendiente.
  • ·         Las aves no deberían caminar más de 3 m (10 ft.) para beber agua. Los niples deben espaciarse a una distancia máxima de 35 cm.
Recomendaciones de manejo
  • ·         Los bebederos de niple presentan una tasa de contaminación menor que los bebederos abiertos.
  • ·         Los bebederos de niple deben ajustarse a la altura y presión necesaria para aves de diferente tamaño. Como regla general las aves siempre deben estirar el cuello para beber; los pollos nunca tienen que bajar la cabeza para accionar la válvula de la boquilla.

  • ·     Adicionalmente, ambas patas deben estar bien apoyadas en el suelo; los pollitos jamás deben empinarse para beber. Para sistemas de niples con reguladores de presión de cañería vertical los aumentos de presión deben hacerse con incrementos de 5 cm (2 in.) siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • ·     Para un óptimo rendimiento de los pollos de engorde se recomienda el uso de sistema de bebederos cerrado. La probabilidad de contaminación y desperdicio del agua es mucho menor en un sistema cerrado que en un sistema abierto. Adicionalmente, los sistemas cerrados no requieren limpieza diaria como los sistemas abiertos. Sin embargo, una evaluación visual no es suficiente para asegurar que todos los niples estén funcionando y por lo tanto el flujo de agua debe monitorearse continuamente.
Medidores de agua
Debido a que consumo de agua y alimento están altamente correlacionados, el uso de medidores de agua para monitorear el consumo de agua es una forma excelente de estimar el consumo de alimento. Para asegurar un adecuado flujo, el tamaño de los medidores de agua debe estar en relación con el tamaño de las cañerías de abastecimiento de agua. El consumo de agua debe evaluarse todos los días a la misma hora para hacer una correcta evaluación de las tendencias de rendimientos generales y bienestar animal. Cambios en el consumo de agua deben ser investigados debido a que esto puede indicar un problema de fuga de agua, un problema sanitario de las aves o un problema con relacionado con la alimentación de las aves. Normalmente una baja en el consumo de agua es el primer indicador de un problema en el lote.

El consumo de agua debe ser aproximadamente 1,6 a 2,0 veces más que el consumo de alimento. Sin embargo, el consumo de agua varía dependiendo de la temperatura ambiental,
calidad del alimento y sanidad del lote.

·         El consumo de agua aumenta un 6% por cada grado extra de temperatura entre los 20 y los 32 ºC.
·         El consumo de agua aumenta un 5% por cada grado extra de temperatura entre los 32 y los 38 ºC.
·         El consumo de alimento disminuye un 1,23% por cada grado extra de temperatura entre sobre los 20 ºC.

Relación entre la temperatura ambiental y la tasa de consumo entre agua y alimento


Tanques de almacenamiento de agua

La granja debe poseer un sistema adecuado de almacenamiento de agua en el caso eventual de una falla del sistema principal de abastecimiento de agua. El abastecimiento de agua ideal de una granja debe ser igual al consumo de agua durante las 48 horas de demanda máxima.
La capacidad de almacenamiento debe basarse en el número de aves más el volumen de agua requerido para las bombas de enfriamiento.
El siguiente ejemplo puede usarse como guía al calcular los requerimientos de agua de una
granja:
Capacidad de la bomba de agua por cada 2.300 m2 (24.750 ft.2):
• 40 L/ min agua de bebida                                      
• 30 L/min aspersores
• 15 L/ min x 2 paneles de enfriamiento
Nota: Total = 100 L/min

Si la fuente de agua es un poso o un tanque de almacenamiento, la capacidad de las bombas
de abastecimiento de agua deben ser igual al consumo de agua máximo de las aves más las necesidades máximas de los aspersores y/o sistemas de enfriamiento por evaporación. Los tanques de almacenamiento deben ser purgados a la salida de un lote. Tanques expuestos a climas calurosos deben ser provistos de sombra debido a que temperaturas elevadas del agua de bebida afectaran el consumo de alimento. La temperatura de agua ideal para mantener un adecuado consumo de alimento es entre 10 a 14 ºC (50 a 57 ºF).

SISTEMAS DE COMEDEROS

Independiente del tipo de comedero que se utilice, el espacio para alimentación de las aves es absolutamente crítico. Si el espacio para alimentación es insuficiente, la tasa de crecimiento se reducirá y la uniformidad del lote se verá severamente comprometida. La distribución del alimento y la proximidad de los comederos a las aves son factores claves para lograr las tasas programadas de consumo de alimento. Todos los sistemas de comederos deben ser calibrados para permitir suficiente volumen de alimento con el mínimo de desperdicio.

A.    Comederos colgantes automáticos:
·         Se recomienda un platón de 33 cm (12 in.) de diámetro por cada 60 a 70 aves.
·          Deben tener una guía de sobre llenado para el llenado inicial.

Los comederos de platón sor generalmente recomendados debido a que ellos permiten el
movimiento libre de las aves dentro del galpón y además se relacionan con una mejor conversión de alimento y con un menor desperdicio de alimento.

Si las aves están ladeando los comederos para alcanzar el alimento significa que los comederos han sido colocados muy altos.



B.     Comederos automáticos de cadena:
·         Deben permitir un espacio mínimo de 2,5 cm (1 in.) por ave. Cuando determine el espacio de comedero los dos lados de la cadena deben ser incluidos.
·         El borde de La banda de alimento debe estar al nivel del lomo de las aves.
·         La mantención de la banda de alimento, esquinas y tensión de la cadena es esencial.
·         La profundidad del alimento se controla por medio de tapas corredizas en las tolvas y debe ser monitoreada constantemente para evitar desperdicio de alimento.



C.    Silos para almacenamiento de alimento:
·         Los silos de almacenamiento deben tener una capacidad igual al consumo de alimento de 5 días.
·         Para reducir el riesgo de crecimiento de hongos y bacterias es esencial que los silos sean herméticos al agua.
·         Se recomienda tener dos silos por cada galpón. Esto permite el cambio rápido dealimento en caso de necesitar medicación o cumplir con los requerimientos de retiro del alimento.
·         Los silos deben ser limpiados después de que un lote desaloja el galpón.

Sistemas de Calefacción

Una de las claves para maximizar el rendimiento de las aves es el suministro de un ambiente de alojamiento adecuado (temperaturas ambientales y de piso para pollitos). La capacidad calórica requerida dependerá del clima regional (temperatura ambiental), aislación del techo y nivel de sellado del galpón.
Recomendaciones: Para techos con un factor de aislación Q de 20, se recomienda una capacidad de calefacción para el galpón de 0,05 kWh/m3 en climas templados y 0,10 kWh/m3 en
climas donde la temperatura invernal comúnmente baje de cero grados (Celsius).

Los siguientes sistemas de calefacción están disponibles:
·         Calentadores de aire forzado (calentadores de ambiente): estos calefactores deben ubicarse donde el movimiento del aire sea suficientemente lento como para permitir un óptimo nivel de calentamiento del aire. Estos calefactores deben instalarse a una altura de 1,4 a 1,5 metros del suelo; esta altura no causara corrientes de aire a nivel de los pollitos. Los calentadores de aire forzado no deben instalarse cerca de las entradas de aire porque es imposible calentar aire que se mueve rápidamente con este tipo de calefactor. El uso de estos calefactores cerca de las entradas de aire llevara a un aumento del uso de energía con un consecuente aumento en los costos.
·         Calentadores por radiación/ criadoras: tanto las criadoras de campana o las criadoras por  radiación se usan para calentar la cama dentro del galpón. Estos sistemas permiten que los pollitos encuentren su propia zona de confort. El agua y alimento deben estar cerca.
·         Calentadores de “loza radiante”: este sistema opera con agua caliente circulando a través de un sistema de cañerías en un piso de concreto. El intercambio de calor proveniente del agua calienta el piso de concreto, la cama y el área de crianza.

Recomendaciones: las criadoras por radiación deben ser utilizadas en conjunto con calentadores
de ambiente. Las criadoras por radiación se usan como fuente primaria de calor durante la fase de crianza mientras que los calentadores de ambiente proveen de calor adicional en climas fríos. A medida que el lote crece, las aves desarrollan la capacidad de regular su temperatura corporal.
Aproximadamente a los 14 días de edad, los calentadores de ambiente pueden ser utilizados
como la fuente de calefacción primaria. Generalmente, las criadoras por radiación deben ser
utilizadas como la fuente de calefacción principal en galpones con baja aislación mientras que los calefactores de ambiente pueden usarse en galpones de paredes sólidas con buena aislación.



Sistemas de ventilación
Importancia de la calidad del aire:
El propósito de la ventilación mínima es la de proveer una buena calidad de aire. Es importante que las aves siempre tengan niveles adecuados de oxígeno y mínimos niveles de CO2, CO, NH3 y polvo (refiérase a la guía de calidad de aire).
Una ventilación mínima inadecuada y por lo tanto una baja calidad de aire dentro del galpón traerá como consecuencia elevados niveles de amoníaco, dióxido de carbono y humedad que a su vez pueden desencadenar ascitis y enfermedades crónicas del tracto respiratorio. Los niveles de amonio deben evaluarse al nivel de las aves. Los efectos negativos del amoniaco incluyen quemaduras de patas, lesiones de ojos, ampollas en la pechuga/lesiones de piel, bajo peso corporal, baja uniformidad, mayor susceptibilidad a enfermedades y ceguera.


Tambien pueden visitar los siguientes enlaces relacionados 

2 comentarios:

  1. Tambien pueden visitar los siguientes enlaces relacionados
    * Ambiente Controlado en Galpones Avícolas https://goo.gl/ypWGRs
    * Preparación de galpones – preingreso de pollitos (alistamiento) https://goo.gl/CtQmdg
    * Manejo de ventilación en Galpones de Ambiente Controlado para Pollos de Engorde https://goo.gl/KWLWn1
    * Manejo de Bombas en Galpones de Ambiente Controlado https://goo.gl/Io2IAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan, muchas gracias por la información sobre diseño de galpones, la verdad que ha sido de mucha ayuda! Tengo una pequeña comunidad online donde compartimos información de agricultura, incubación artificial y demás, si gustas pásate y comparte alguna publicación tuya con nosotros.
    Link: http://tuincubadoracasera.eshost.com.ar/foro
    Saludos, y muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar