AMBIENTE CONTROLADO EN GALPONES AVICOLAS

Como una de los temas que menos conocemos y de los cuales tenemos más paradigmas es el ambiente controlado en los galpones avícolas quisiera darles una breve explicación acerca de cómo trabaja este sistema.


La temperatura de confort de las aves es uno de los factores que más afectan la línea de impacto. Como regla se ha demostrado en la industria avícola por muchos años que cada 1oC fuera de la temperatura de confort de las aves cuesta 0,4 puntos de conversión, si hacemos un análisis económico de esta diferencia realmente podremos darnos cuenta de la gran cantidad de dinero que significa.

Las aves siempre tienden a mantener una constante temperatura corporal. La temperatura corporal de las aves es de aproximadamente 41oC. Un aumento en ésta a 47 o C es letal, pero dependiendo de un imprevisto aumento de estrés por calor, se han detectado mortalidades a los 45oC. Con el fin de mantener la temperatura corporal tan constante como sea posible, la pérdida de calor del cuerpo debe ser igual al calor producido como resultado de su digestión, absorción y metabolismo. Las aves están constantemente regulando su temperatura corporal. Pero como ellas no pueden perspirar como los humanos, usan otras partes del cuerpo para reducir su temperatura como las piernas, alas, y a través de la respiración.

La temperatura de confort de los pollos de engorde varía de acuerdo a su edad, en la tabla adjunta encontraran unos datos por semana.



Un ave expuesta en las últimas semanas a temperaturas internas del galpón sobre 27oC usualmente empezará a jadear, produciendo evaporación de agua del aire y de los pulmones. A temperaturas de 32oC y superiores las aves reducirán el consumo de alimento afectando la producción. Con temperaturas internas de 38oC y más, las aves comenzarán a reposarse en el piso buscando aire fresco. En estos casos podemos esperar mortalidades especialmente de las aves más pesadas y por tanto un buen sistema de ventilación debe ser capaz de bajar esta temperatura.

Aparte de varios factores claves que debe tener un buen sistema de ambiente controlado, como son mantener un apropiado nivel de oxígeno, remover los olores y gases tóxicos, minimizar la humedad interna del galpón y tener una adecuada capacidad de calefacción para mantener una aceptable temperatura, un buen sistema de ambiente controlado debe cumplir tres metas principales:

1. Remover el calor del galpón.

2.Remover el calor de las aves.

3.Reducir la temperatura de aire entrante.

Remover el calor del galpón se requiere para que podamos uniformizar las temperaturas desde la entrada de aire hasta el extremo final del galpón para proveer el adecuado intercambio de aire. Para esto se requieren dos condiciones que son remover el aire al menos una vez por minuto y tener una diferencia máxima de temperatura de 3o C entre ambos extremos. El calor que hay en un galpón es generado por el calor que entra por el techo, las cortinas laterales, los muros finales así como el calor producido por las aves y las luces. Podemos reducir la radiación que entra por el techo a través de un buen aislamiento. Existen diferentes productos de aislamiento para techo como aislamientos por reflexión (Thermofress), polieuretano rociado y aislamientos de placa rígida, todos pueden cumplir una buena función de acuerdo a su instalación y espesor adecuado. Como el trabajo de los extractores es sacar el aire caliente del galpón se estima que un galpón sin aislamiento de techo necesitará aproximadamente el doble de extractores por el calor adicional que tendrían que remover.


Para remover el calor de las aves se pueden usar varios métodos: bajar la temperatura del aire, reducir la humedad relativa y producir la velocidad de aire apropiada sobre las aves. Moviendo el aire sobre un objeto caliente se remueve el calor de ese objeto, al aumentar la velocidad del viento se produce una sensación de enfriamiento conocida como wind chill.

Para reducir la temperatura de aire entrante se necesita un buen sistema de enfriamiento por evaporación. El sistema de ventilación debe de estar programado para mantener la temperatura de confort de acuerdo a la edad de las aves.

En el caso de un clima como el de la mayor parte de Venezuela que es relativamente templado durante todo el año, la mínima ventilación puede lograrse a través de  ventilación natural (cortinas abiertas). Las cortinas se abrirán de acuerdo al promedio de temperatura del galpón, en el caso de que la temperatura aumente las cortinas laminadas se deben cerrar para cambiar a ventilación por túnel, en este caso los extractores se prenderán en varias etapas.

Por medio de la ventilación por túnel, podemos incrementar la velocidad de aire dentro del galpón en diferentes etapas. Debido a la alta velocidad del aire, las aves se sentirán más confortables experimentando una menor temperatura que la temperatura existente. Este efecto llamado wind chill realmente es efectivo siempre y cuando la temperatura ambiente sea menor de 32 ºC, a medida que la temperatura ambiente aumente el efecto de enfriamiento disminuirá hasta un punto en que es perjudicial, produciendo un efecto de sofoco en las aves. Por eso es fundamental que exista un sistema termoevaporativo en ambientes donde la temperatura sobrepase en cualquier momento del año los 32 ºC.


Estudios han demostrado que por cada 10% en el aumento de los niveles de humedad relativa sobre el 50%, el efecto sobre las aves es el mismo que aumentar la temperatura 1o C. Estudios adicionales han mostrado que en un ambiente de 30o C si el aire se mueve a 1,5 mt/seg, y es nebulizado, resulta tan confortable como 20oC.

Para lograr que la velocidad del viento sea pareja a todo lo largo del galpón es muy importante que el galpón este muy bien sellado, el aire se comporta muy parecido al agua y tener un galpón con fugas es como tener una manguera con huecos, además no deseamos que entre aire caliente a través de estas fugas. La calidad de los extractores es, tal vez, el corazón del sistema puesto que los extractores hacen realmente el 80% del trabajo de enfriamiento y funcionan en muchos casos 24 horas contínuas. Generalmente todos los extractores son muy buenos cuando están nuevos, pero se sabe su verdadero rendimiento y calidad con el tiempo, invertir en un extractor construido con excelentes materiales que le permita aguantar la alta corrosión del sistema es desde el principio una excelente inversión.

En el caso de que la temperatura continúe aumentando (por encima de 27oC) el computador prendera la bomba de los paneles de enfriamiento hasta alcanzar una humedad máxima del 80%, permitiendo que el efecto de la velocidad del viento sea muy efectiva. El diseño del sistema evaporativo debe garantizar que el panel húmedo se humedezca en su totalidad cuando este funcionando puesto que si alguna parte esta seca el 80% del aire fluirá por ahí entrando aire caliente al galpón perdiéndose prácticamente la labor fundamental del panel termoevaporativo. 

Un buen computador como el HDC-PV de Hotraco debe controlar absolutamente todos los parámetros del galpón incluyendo la ventilación y la refrigeración, el alimento del silo, el consumo de agua, el peso de las aves, los comederos automáticos, las luces, las criadoras, las alarmas, y se puede programar segundo a segundo por todo el lote. Este computador puede ser administrado con un software en un computador personal desde la oficina y ver todos los parámetros. Adicionalmente usted puede entrar el número de aves muertas y con estas cifras el programa del computador le calculará la mortalidad total, la conversión diaria y mucha información que puede comparar incluso con otros lotes.

Un apropiado dimensionamiento de los equipos retornará la inversión con mejores resultados, por ejemplo podemos comparar un estudio realizado en galpones calculados con aire estático, 2 mt/seg y 3 mt/seg, podremos ver que los resultados tanto en peso como en conversión y eficiencia son superiores en el galpón de 3 mt/seg, estudios antiguos mostraban resultados contrarios debido a que las pruebas se hicieron con baja temperatura. Un clima adecuado realmente potenciará la genética del
ave además de reducir sus mortalidades.

Adicional a la obtención de mejores condiciones de aire, un adecuado sistema de ventilación permitirá controlar más eficientemente la humedad de la cama reduciendo el estrés por calor y los bebederos de niple tendrán un comportamiento superior. 


Tambien pueden visitar los siguientes enlaces relacionados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario