ALOJAMIENTO DE POLLITOS

Alojamiento (ingreso) de los pollitos
Manejos claves
·         Siempre aloje pollitos de edad y origen similares en un mismo galpón. El alojamiento de la granja debiera seguir el sistema “todo adentro todo afuera” (all in - all out).
·         Demoras en el alojamiento contribuirán con la deshidratación de los pollitos resultando en una mayor mortalidad y menor crecimiento.
·         Baje la intensidad de las luces durante el ingreso de los pollitos para reducir el estrés de las aves.
·         Los pollitos deben ser cuidadosamente alojados y distribuidos uniformemente cerca del agua y del alimento dentro del área de crianza. Cuando utilice comederos adicionales de papel coloque los pollitos en el papel, sobre el alimento.
·         Pese el 5% de las cajas para determinar el peso corporal al día de edad.
·         Las luces deben encenderse totalmente una vez que todos los pollitos hayan sido alojados.
·         Después de una o dos horas de aclimatación verifique los sistemas y haga ajusten en caso de ser necesario.
·         Monitoree cuidadosamente la distribución de los pollitos durante los primeros días. Esto puede ser utilizado para diagnosticar problemas en los comederos, bebederos y en los sistemas de ventilación y calefacción.
Calidad del pollito
Las plantas de incubación tienen un tremendo impacto en el éxito de una producción intensiva de pollos de engorde. Para los pollitos la transición desde la planta de incubación a la granja puede ser un proceso estresante, por lo tanto, los esfuerzos para minimizar el estrés son fundamentales para mantener una buena calidad de pollito.
Características de una buena calidad de pollito:
·         Bien seco y de plumón largo.
·         Ojos grandes, brillantes y activos.
·         Pollitos activos y alertas.
·         Ombligo completamente cerrado.
·          Las patas deben ser brillantes a la vista y cerosas al tacto.
·         Las articulaciones tibiotarsianas no deben estar enrojecidas.
·         Los pollitos deben estar libre de malformaciones (patas torcidas, cuellos doblados o picos cruzados).

Guía de Manejo del Pollo de Engorde
Nunca se puede hacer suficiente énfasis en la importancia del período de crianza. Los primeros 14 días de vida de un pollito crean la base para un buen desarrollo posterior. El esfuerzo extra que se haga en la fase de crianza será recompensado con el resultado final del lote. Verifique los pollitos dos horas después de su llegada. Asegúrese de que estén cómodos. Vea el siguiente diagrama para crianza.

Adecuada crianza


Guía de Manejo del Pollo de Engorde
Ventilación para crianza
Además de un correcto ajuste de temperatura la ventilación debe ser considerada. La ventilación distribuye el aire caliente uniformemente en todo el galpón y mantiene una buena calidad de aire en el área de crianza. Los pollitos son más susceptibles a una mala calidad de aire que los pollos de más edad. Por consiguiente, niveles de amoníaco que producen un efecto limitado en un lote de siete semanas de edad pueden reducir el peso corporal de los pollitos de una semana en un 20%. Los niveles de amoníaco deben mantenerse todo el tiempo bajo 10 ppm.

Los pollitos también son muy susceptibles a las corrientes de aire. Velocidades de aire tan bajas como 0,5 m/s (100 ft./min) pueden causar un efecto de enfriamiento por viento en pollitos de un día de edad. Si se usan ventiladores de circulación, estos deben apuntar hacia el techo para disminuir las corrientes de aire a la altura de los pollitos.

Velocidad máxima del aire a través de las aves según edad
                                     


Hasta los 14 días de edad se deben emplear prácticas de ventilación mínima para evitar el enfriamiento repentino de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario